martes, 5 de julio de 2011

¿Es posible un movimiento indigenista en el Perú?

En Sudamérica se ven algunos casos de países que han tomado en el poder un cierto movimiento indigenista, sea por ejemplo en Ecuador y Bolivia, pero; ¿Por qué el Perú siendo en su mayoría de población de origen indígena, no se ha podido consolidar un movimiento indigenista? Ahora con el gobierno de Ollanta Humala, ¿el Perú imitara un gobierno como el de sus pares Bolivia y Ecuador?
En estas últimas elecciones hemos podido notar lo dividido que está el Perú. En los resultados finales, pudimos ver como por regiones se vio una gran inclinación por el candidato nacionalista, siendo la región de la sierra y parte de la selva, la población indígena el bastión de un candidato que apuesta por la igualdad social, mientras que otro sector del país, la costa nos muestra otra inclinación diferente a un movimiento indigenista.
Muchas veces se dice que es el candidato del descontento de la población, y puede que no se un concepto muy lejos de la realidad. Las regiones en las que Humala predomina es justo en las regiones en las que el gobierno el peruano no se hace presente.

















(Fuente: El Comercio)

¿Es en verdad el Perú un país dividido culturalmente?

martes, 21 de junio de 2011

REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO

José Carlos Mariátegui
(Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano

Uriel García
José Uriel García (San Sebastián, Cusco, 8 de Septiembre de 1894 - † Miraflores - Lima  - Perú, 27 de Julio de 1965) Destacadointelectual y educador peruano, desarrollador de uno de los pensamientos más significativos de la corriente indigenista en el Perú.
Ciro Alegría Bazan
Más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de Noviembre de 1909 1909   ]- m. Chaclacayo, 17 de Febrero de 1969) fue un escritor, politico peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: “La serpiente de oro” (1935), “Los perros hambrientos” (1939) y “El mundo es ancho y ajeno” (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció.

Enrique Lopez Albujar
(Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - †Lima, 6 de marzo de 1966), fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo.

Martín Chambi
(n. 5 de noviembre de 1891- † m. 13 de septiembre de 1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en el Perú, pero encontró en el Cusco más de un motivo para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. En 1979 el MOMA inicia una exposición retrospectiva que luego será itinerante, germen de otras exposiciones internacionales.

Fuentes:
www.wikipedia.com

INDIGENISMO

Fue el movimiento cultural más coherente y significativo de ese tiempo. Puso de relieve el mundo indígena y el régimen de injusticia bajo el cual vivía, reivindicando además lo autóctono. La figura central del indigenismo fue Luis E. Valcárcel quien alentó un indigenismo exaltado hasta cierto punto utópico como se aprecia en “Tempestad en los Andes”. En ruta cultural del Perú se afirma un Indigenismo científico. La actitud y pensamiento de Valcárcel generó una mística indigenista. Otros representantes fueron José Carlos Mariátegui, Uriel García, Ciro Alegría, José María Arguedas, Enrique López Albújar y Nazario Chávez Aliaga.
Por otro lado, el Indigenismo es notoriamente una defensa hacia el indígena agredido. Sin embargo en el indigenismo no se trata de esos embelesos sino más bien lo que el indígena y su mundo han dado y el indigenista recibido transformándose y devolviéndolo en militante amor.
Es lo que sintetiza Arguedas: “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo”.


ARGUMENTO:

El indigenismo es una parte fundamental en todas las obras de Arguedas y tomando como ejemplo la obra maestra de Arguedas, “Yawar Fiesta” podemos hacer resaltar la victoria cultural de los indígenas sobre sus opresores los mistis y reivindicar la fuerza de la cultura quechua donde se ve cómo los indígenas fieles creyentes de sus culturas y creencias se reflejan en un cóndor que es amarrado encima de un toro que es el ejemplo de un misti o español. 
Fuente:

SINCRETISMO EN ARGUEDAS

Para conocer mejor la literatura escrita por José María Arguedas tenemos que saber el significado del sincretismo.


El sincretismo es otra de las características de la cultura actual, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.


Arguedas es un representante del sincretismo puesto que en sus obras trata de conciliar a los dos mundos, el de los indios como raza oprimida y al mundo de los blancos, españoles o estrangueros como el llama en sus obras como una raza opresora que vino para conquistar al Perú.


Si bien el sincretismo es un resultado natural del mestizaje, a su vez permite dar cauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos visiones del mundo: en la sincretizaciones es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.


El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto político, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero más estricto se una sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones mistéricas del oriente con la religión griega y romana en el helenismo.

Fuente:

 
Culturas y estéticas contemporáneas Sincretismo y Art Déco


Zarlenga, Inés Pág N°12

lunes, 20 de junio de 2011

OBRAS LITERARIAS

A continuación nombramos las obras del gran escritor José María Arguedas Altamirano y hacemos una clasificación de sus principales obras:

Novelas y cuentos

Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.
A continuación, una lista de sus creaciones literarias en prosa:
  • 1935 - Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
  • 1941 - Yawar Fiesta. Novela. Revisada en 1958.
  • 1953 - «La muerte de los hermanos Arango». Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
  • 1954 - Diamantes y pedernales. Novela.
  • 1958 - Los ríos profundos. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
  • 1961 - El Sexto. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
  • 1962 - La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
  • 1964 - Todas las sangres. Novela.
  • 1965 - El sueño del pongo. Cuento.
  • 1967 - Amor mundo y todos los cuentos. Recopilación de cuentos.
  • 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.
  • 1973 - Cuentos olvidados. Compilación póstuma de cuentos.

Poesía

Escritos primero en quechua, y luego traducidos al español por el mismo autor, los poemas de Arguedas asumen conscientemente la tradición de la poesía quechua, antigua y moderna, convalidan la visión del mundo que la anima, revitalizando sus mitos esenciales y condensan en un solo movimiento la protesta social y la reivindicación cultural.
  • 1962 - Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción.
  • 1966 - Oda al jet.
  • 1969 - Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam.
  • 1972 - Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en versiones quechua y española. Publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas.

Estudios etnológicos, antropológicos y del folclore

Estos conforman la mayor parte de su producción escrita (solo un 12 % de esta corresponde a su narrativa).
  • 1938 - Canto kechwa. Con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo. Edición bilingüe preparada en la prisión.
  • 1947 - Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Recogidos por los maestros del país y editados en colaboración con Francisco Izquierdo Ríos.
  • 1949 - Canciones y cuentos del pueblo quechua.
  • 1953 - Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales - Folclor del valle del Mantaro.
  • 1956 - Puquio, una cultura en proceso de cambio.
  • 1957 - Estudio etnográfico de la feria de Huancayo.
  • 1957 - Evolución de las comunidades indígenas. Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.
  • 1958 - El arte popular religioso y la cultura mestiza.
  • 1961 - Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca.
  • 1966 - Poesía quechua.
  • 1966 - Dioses y Hombres de Huarochirí. Hermosa traducción directa al castellano, de los mitos de la creación del mundo de la recopilación hecha por el sacerdote cuzqueño Francisco de Ávila a fines del siglo XVI, en la provincia de Huarochirí.
  • 1968 - Las comunidades de España y del Perú.
  • 1975 - Señores e indios - Acerca de la cultura quechua. Compilación de Ángel Rama.
  • 1976 - Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación debida a Ángel Rama y cuyo título «busca interpretar... una preocupación central de Arguedas».

Edición de obras completas

En 1983 la editorial Horizonte de Lima editó las obras completas de José María Arguedas en cinco tomos, compilada por Sybila Arredondo de Arguedas, viuda del escritor.


Principales obras de José María Arguedas
Obra Indigenista:
- Agua.
- Amor Mundo.
- Yawar Fiesta.
- Diamantes y Pedernales.

Indigenismo no ortodoxo:
- Los ríos profundos.
- La agonía de Rasu-Ñiti.

Obra no Indigenista:
- El sexto.
- Todas las sangres.
- El zorro de arriba y el zorro de abajo.

FUENTE:

BIOGRAFÍA

José María Arguedas Altamirano nació un 18 de enero del año 1911 en la ciudad de Andahuaylas proveniente de una familia mestiza y acomodada. Fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. Lamentablemente, cuando tenía dos años de edad quedó huérfano de madre. En casa no veía a su padre pues era un abogado litigante y viajero, tampoco tenía una buena relación con su madrastra y su hermanastro y por estas razones a mediados de 1921 José María  se escapó de la casa de su madrastra con su hermano Arístides. Juntos fueron a la hacienda de su tío Manuel Perea Arellano y allí vivió durante dos años. En ausencia del padre, conviviendo con los campesinos indios. Para José María fueron los años más felices de su vida.
Su educación primaria fue algo inestable pues por el trabajo de su padre no podía estudiar en una sola ciudad. En 1926 estudió en el colegio San Luis Gonzaga de Ica y sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos tanto de profesores como de alumnos. Sus dos últimos años de secundaria los cursó en el colegio Nuestra Señora de La Merced en la ciudad de Lima, casi sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre.
Cuando tenía 20 años de edad se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Un año después falleció su padre y se vio forzado a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. En 1933 publicó su primer cuento, “Warma kuyay”, publicado en la revista Signo. En 1935 publicó “Agua”, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 fue apresado en la prisión El Sexto durante 8 meses por participar en protestas estudiantiles y fue este acontecimiento el que hizo que escribiera la novela del mismo nombre y tradujera muchas canciones quechuas al español, las cuales aparecieron en su segundo libro publicado “Canto Kechwa”.
Entre los años 1939 – 1941 Arguedas inició su carrera docente en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua de Sicuani, en el departamento de Cuzco, como profesor de Castellano y Geografía. Allí, junto con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folklor local y descubrió entonces su vocación de etnólogo. Paralelamente contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal, el 30 de Junio de 1939.
Para complementar su formación profesional, se especializó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Etnología, de la que optó el grado de Bachiller el 20 de Diciembre de 1957 con su tesis “La evolución de las comunidades indígenas”, trabajo que obtuvo el Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado.
En 1944 presentó un episodio depresivo caracterizado por decaimiento, fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis de angustia del cual se recuperó pero eventualmente tendría otras recaídas.
Finalmente el 28 de  noviembre de 1969 José María Arguedas se encerró en el baño de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió el 2 de Diciembre de 1969.
Sus restos fueron enterrados en el Cementerio El Ángel. En junio del 2004 fue exhumado y trasladado a donde descansa actualmente, el lugar donde nació: Andahuaylas.
ARGUMENTO:
En esta parte de la biografía de José María Arguedas se demuestra que la etapa más importante de todo ser humano es la infancia porque es en esta etapa en la que los infantes exploran nuevas cosas, adquieren conocimientos básicos, conocen el amor de sus padres y su personalidad queda marcada según el ambiente en donde vive y las personas con las que se relaciona.
José María Arguedas demuestra que al no tener consolidada una buena relación con sus padres y le cambian el entorno que lo rodea, al llegar a la adolescencia esto complica el desarrollo de su personalidad porque al no tener una fortaleza y el apoyo necesario el adolescente se siente solo y no hay nadie quién lo ayude a resolver sus problemas.
Cuando un joven que ha desarrollado una personalidad a base de conflictos por razas y que ha vivido en carne propia los insultos y humillaciones, al morir su único familiar (su padre), siente verdaderamente que la vida ha sido injusta con él, que el amor que sentía por el padre era único y apreciado verdaderamente  desde (el punto de vista de su infancia).
Al  obtener  un premio por su obra, Arguedas que tiene sentimientos  de revanchismo y de rencor, se siente reconfortado por su esfuerzo y por todo lo sufrido.