lunes, 20 de junio de 2011

BIOGRAFÍA

José María Arguedas Altamirano nació un 18 de enero del año 1911 en la ciudad de Andahuaylas proveniente de una familia mestiza y acomodada. Fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. Lamentablemente, cuando tenía dos años de edad quedó huérfano de madre. En casa no veía a su padre pues era un abogado litigante y viajero, tampoco tenía una buena relación con su madrastra y su hermanastro y por estas razones a mediados de 1921 José María  se escapó de la casa de su madrastra con su hermano Arístides. Juntos fueron a la hacienda de su tío Manuel Perea Arellano y allí vivió durante dos años. En ausencia del padre, conviviendo con los campesinos indios. Para José María fueron los años más felices de su vida.
Su educación primaria fue algo inestable pues por el trabajo de su padre no podía estudiar en una sola ciudad. En 1926 estudió en el colegio San Luis Gonzaga de Ica y sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos tanto de profesores como de alumnos. Sus dos últimos años de secundaria los cursó en el colegio Nuestra Señora de La Merced en la ciudad de Lima, casi sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre.
Cuando tenía 20 años de edad se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Un año después falleció su padre y se vio forzado a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. En 1933 publicó su primer cuento, “Warma kuyay”, publicado en la revista Signo. En 1935 publicó “Agua”, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 fue apresado en la prisión El Sexto durante 8 meses por participar en protestas estudiantiles y fue este acontecimiento el que hizo que escribiera la novela del mismo nombre y tradujera muchas canciones quechuas al español, las cuales aparecieron en su segundo libro publicado “Canto Kechwa”.
Entre los años 1939 – 1941 Arguedas inició su carrera docente en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua de Sicuani, en el departamento de Cuzco, como profesor de Castellano y Geografía. Allí, junto con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folklor local y descubrió entonces su vocación de etnólogo. Paralelamente contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal, el 30 de Junio de 1939.
Para complementar su formación profesional, se especializó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Etnología, de la que optó el grado de Bachiller el 20 de Diciembre de 1957 con su tesis “La evolución de las comunidades indígenas”, trabajo que obtuvo el Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado.
En 1944 presentó un episodio depresivo caracterizado por decaimiento, fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis de angustia del cual se recuperó pero eventualmente tendría otras recaídas.
Finalmente el 28 de  noviembre de 1969 José María Arguedas se encerró en el baño de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió el 2 de Diciembre de 1969.
Sus restos fueron enterrados en el Cementerio El Ángel. En junio del 2004 fue exhumado y trasladado a donde descansa actualmente, el lugar donde nació: Andahuaylas.
ARGUMENTO:
En esta parte de la biografía de José María Arguedas se demuestra que la etapa más importante de todo ser humano es la infancia porque es en esta etapa en la que los infantes exploran nuevas cosas, adquieren conocimientos básicos, conocen el amor de sus padres y su personalidad queda marcada según el ambiente en donde vive y las personas con las que se relaciona.
José María Arguedas demuestra que al no tener consolidada una buena relación con sus padres y le cambian el entorno que lo rodea, al llegar a la adolescencia esto complica el desarrollo de su personalidad porque al no tener una fortaleza y el apoyo necesario el adolescente se siente solo y no hay nadie quién lo ayude a resolver sus problemas.
Cuando un joven que ha desarrollado una personalidad a base de conflictos por razas y que ha vivido en carne propia los insultos y humillaciones, al morir su único familiar (su padre), siente verdaderamente que la vida ha sido injusta con él, que el amor que sentía por el padre era único y apreciado verdaderamente  desde (el punto de vista de su infancia).
Al  obtener  un premio por su obra, Arguedas que tiene sentimientos  de revanchismo y de rencor, se siente reconfortado por su esfuerzo y por todo lo sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario