Fue el movimiento cultural más coherente y significativo de ese tiempo. Puso de relieve el mundo indígena y el régimen de injusticia bajo el cual vivía, reivindicando además lo autóctono. La figura central del indigenismo fue Luis E. Valcárcel quien alentó un indigenismo exaltado hasta cierto punto utópico como se aprecia en “Tempestad en los Andes”. En ruta cultural del Perú se afirma un Indigenismo científico. La actitud y pensamiento de Valcárcel generó una mística indigenista. Otros representantes fueron José Carlos Mariátegui, Uriel García, Ciro Alegría, José María Arguedas, Enrique López Albújar y Nazario Chávez Aliaga.
Por otro lado, el Indigenismo es notoriamente una defensa hacia el indígena agredido. Sin embargo en el indigenismo no se trata de esos embelesos sino más bien lo que el indígena y su mundo han dado y el indigenista recibido transformándose y devolviéndolo en militante amor.
Es lo que sintetiza Arguedas: “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo”.
Es lo que sintetiza Arguedas: “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo”.
ARGUMENTO:
El indigenismo es una parte fundamental en todas las obras de Arguedas y tomando como ejemplo la obra maestra de Arguedas, “Yawar Fiesta” podemos hacer resaltar la victoria cultural de los indígenas sobre sus opresores los mistis y reivindicar la fuerza de la cultura quechua donde se ve cómo los indígenas fieles creyentes de sus culturas y creencias se reflejan en un cóndor que es amarrado encima de un toro que es el ejemplo de un misti o español.
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