martes, 21 de junio de 2011

SINCRETISMO EN ARGUEDAS

Para conocer mejor la literatura escrita por José María Arguedas tenemos que saber el significado del sincretismo.


El sincretismo es otra de las características de la cultura actual, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.


Arguedas es un representante del sincretismo puesto que en sus obras trata de conciliar a los dos mundos, el de los indios como raza oprimida y al mundo de los blancos, españoles o estrangueros como el llama en sus obras como una raza opresora que vino para conquistar al Perú.


Si bien el sincretismo es un resultado natural del mestizaje, a su vez permite dar cauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos visiones del mundo: en la sincretizaciones es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.


El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto político, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero más estricto se una sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones mistéricas del oriente con la religión griega y romana en el helenismo.

Fuente:

 
Culturas y estéticas contemporáneas Sincretismo y Art Déco


Zarlenga, Inés Pág N°12

No hay comentarios:

Publicar un comentario